Feria del Alfeñique de Toluca

La Feria del Alfeñique de Toluca se realiza a partir de la segunda semana de Octubre, en los portales del Centro de la Ciudad de Toluca.

La Feria del Alfeñique y del Dulce Regional de Toluca, más conocida como la Feria del Alfeñique y que últimamente de la mano de diversas actividades artístico-culturales forma parte de la Feria y Festival Cultural Alfeñique Toluca, es una de las expresiones culturales más importantes y singulares a nivel nacional que giran alrededor de las distintas celebraciones que se realizan con motivo del Día de Muertos en México y en Toluca.

El Día de Muertos, es una de las fiestas más importantes en México, es un evento que se viene realizando desde tiempos inmemoriales, nunca de la misma forma y siempre con nuevos elementos que la enriquecen, la hacen única en el mundo y por lo tanto que nos definen como mexicanos. En la actualidad es una fiesta, una celebración de la vida, un homenaje a nuestros antepasados, una burla a la muerte, un conjunto de expresiones humanas que tocan todos los aspectos culturales de nuestra sociedad; la Feria del Alfeñique de Toluca es una de estas expresiones.

La Feria del Alfeñique de Toluca, es desde sus inicios una manifestación gastronómica muy singular que con el paso del tiempo se ha posicionado como una de las más importantes en su género en el país, tanto así, que en los últimos años los tres órdenes de gobierno le ha apoyado de tal manera que a la Feria del Alfeñique se le han añadido eventos artísticos y culturales que en su conjunto forman anualmente la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca con alcance nacional e internacional.

[su_slider source=»media: 1849,1848,1847,1846,1845,1844″ limit=»6″ link=»lightbox» width=»960″ height=»960″ title=»no» speed=»1000″]

El Dulce de Alfeñique

El alfeñique es un dulce de origen árabe-español, la palabra significa “fino” o “delicado” refiriéndose a las características de esta golosina, que en estricto sentido esta hecho con azúcar hervido en aceite de almendras, tiene forma de barra torcida y delgada.

Desde tiempos inmemoriales las culturas prehispánicas elaboraban figuras que ofrecían a sus muertos, dichas figuras eran realizadas con semillas de amaranto y mieles de maíz, maguey o de las avispas silvestres llamadas tzoalli, en algunas ocasiones se mezclaban con sangre de sacrificados, por lo que los españoles prohibieron la elaboración de estas figuras y el uso del amaranto. La tradición peninsular del dulce de alfeñique llegó a América con los españoles, se mezcló con otros ingredientes nativos y maneras de hacerlo, lo que lo convierten en un fenómeno sincrético en donde se aglutinan diferentes culturas.

Hoy en día, en México, el dulce de alfeñique está compuesto esencialmente por azúcar glass, clara de huevo, limón y chaucle o raíz de papaloquelite, con lo que los artesanos realizan innumerables figurillas, en especial las alusivas al día de muertos.

[su_slider source=»media: 1843,1842,1841,1840,1839,1838″ limit=»6″ link=»lightbox» width=»960″ height=»960″ title=»no» speed=»1000″]

El Alfeñique en Toluca

Se dice que Francisco de la Rosa era avecindado de Toluca y que en 1630 solicitó permiso a la corona española para elaborar el dulce de alfeñique, una vez obtenido el permiso instaló su comercio en la calle Real, hoy calle de la Independencia. Es así como comienza la historia del dulce de alfeñique en Toluca.

De acuerdo a una investigación que realizó la antropóloga Adriana Veneranda Montoya Garduño, nos dice que en 1950, las familias artesanas colocaban en mesas los dulces de alfeñique para su venta en los portales de la capital mexiquense, así como en el tianguis ubicado, en ese entonces, en la calle de Rayón, Juárez, Riva Palacio y Lerdo, alrededor del Mercado Hidalgo, hoy Cosmovitral Jardín Botánico.

La misma autora nos sigue diciendo que para la década de los sesentas, al rededor de 60 artesanos del dulce del alfeñique se colocaban en los portales, los cuales, en 1985 reciben del gobierno municipal y a manera de apoyo, unos locales metálicos, que se colocaban en los portales, como se sigue haciendo hoy en día, y es a partir de ese entonces que, de manera oficial, se le empieza a denominar Feria del Alfeñique y se formaliza la tradición. En la actualidad, participan anualmente poco más de 100 artesanos aglomerados en la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca los cuales se colocan a partir de la segunda quincena del mes de Octubre en los Portales de 20 de Noviembre, Francisco I. Madero y Reforma, justo en el centro de la Ciudad de Toluca.

[su_custom_gallery source=»media: 1853″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»589″ height=»360″ title=»never»]

El cronista de Toluca, Gerardo Novo Valencia, menciona que los talleres familiares de dulce de alfeñique se ubican principalmente en los barrios toluqueños de: El Cóporo, Huitzila, La Retama, San Juan Chiquito, Santa María de las Rosas, San Bernardino, San Sebastian, Santa Bárbara y San Miguel Apinahuizco.

Para cubrir la demanda que exige la Feria del Alfeñique, los artesanos empiezan a producir los dulces tradicionales desde principios de año y hasta octubre. La tipología de dulces que podemos encontrar en la feria son: todo tipo de figuras que van desde animales domésticos, hasta salvajes, pasando por frutas, verduras y platillos de la gastronomía mexicana en miniatura, hasta escenas costumbristas que tiene que ver con la muerte, realizados con las técnicas tradicionales del alfeñique, mazapán, dulce de pepita de calabaza, chocolate vaciado y macizo, gelatina, amaranto, charamuscas, sorbetes, duquesas y sin dejar atrás los exquisitos turrones, jamoncillos, trompadas, merengues, acitrones, ates de diferentes frutas, alegrías, obleas, palomitas de maíz, pinole, y sin olvidarnos de toda clase de frutas y verduras que se puedan ser cristalizadas.

En la Feria del Alfeñique de Toluca, también podemos encontrar toda clase de parafernalia para poder adornar la ofrenda que ofreceremos en honor y para nuestros seres queridos, destaca el tradicional papel picado en sus diferentes tamaños, colores y motivos, figuras alusivas a la muerte, hechas con la técnica de cartonería, del barro, alambre, cera, madera tallada, etc…

Por ultimo, solo queda invitarte a que te atrevas a venir a Toluca, a disfruta de la fiesta de los muertos para los vivos y prepárate a recibir una explosión de experiencias sensoriales que ofrece la Feria del Alfeñique.

Aquí te decimos como llegar desde la Caseta México-Toluca al Centro de Toluca:

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx