PROFECO alerta que, guardar alimentos en envases de plástico, pueden dañar la salud.

%
PROFECO alerta que, guardar alimentos en envases de plástico, pueden dañar la salud. PROFECO alerta que, guardar alimentos en envases de plástico, pueden dañar la salud. PROFECO alerta que, guardar alimentos en envases de plástico, pueden dañar la salud.

Si eres de los que guarda alimentos en envases de plástico, en la nevera, es mejor que tomes nota, ya que la PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO) alerta que, guardar alimento en envases de plástico, pueden generar daños a la salud.

Estos pueden generar  enfermedades, como lo es el cáncer, esto a causa  de los químicos utilizados, para la producción de recipientes de plástico.

Aquí te dejamos, información que recopilamos a través de una investigación de distintas fuentes, todo,  para el cuidado de tu salud.

vía MSN

¿Pero qué es el  BISFENOL-A o BPA?
El bisfenol-A, es una sustancia habitual en los plásticos, que  está  dentro de la lista de químicos “altamente preocupantes”.

Ya que es una sustancia utilizada, para endurecer el plástico. Se encuentra en equipos médicos, botellas de plástico, biberones y el revestimiento interno de algunos envases de refrescos y alimentos.

Algunos estudios en animales han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En Estados Unidos está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fábrica de biberones. En otros países, como el nuestro, se sigue utilizando.
Con base en la «Revista del Consumidor».

Vía PROFECO

Migración del BPA a alimentos.

El problema no es la presencia de BPA en determinados plásticos, sino que cuando dichos plásticos se encuentran en contacto con los alimentos, parte del BPA puede pasar a los mismos, ser ingerido entonces por el ser humano o los animales y pasar al medio ambiente. Es lo que se denomina migración.

vía PROFECO

De acuerdo a  conasi Posibles migraciones que pueden darse a través  de: El agua embotellada en envases de plástico, el agua calentada en calentadores de agua hechos de plástico, los alimentos guardados en bolsas y contenedores de plástico, bien en la nevera, bien al calentarlos con el microondas o congelarlos, etc. Aunque determinados plásticos como el Polietileno Tereftalato (PET, código de reciclaje 1), o el Polipropileno (PP, código de reciclaje 5) se consideran seguros.

De acuerdo a la  Revista de Toxicología, vol. 24 . La estructura molecular del BPA mimetiza la estructura de los estrógenos naturales. Luego, tiene la capacidad de alterar el sistema endocrino. El BPA constituye, por tanto, lo que se denomina un “disruptor endocrino”. Entre los efectos adversos cabe destacar:

  • Cambios en el comportamiento. Hiperactividad, agresividad.
  • Diabetes y obesidad.
  • Pubertad temprana.
  • Reducción de la cantidad de esperma.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de mama.
  • Alteraciones cromosómicas.
  • Daño cerebral.
  • Deterioro de la función inmune.
  • Disminución de los niveles de antioxidantes enzimáticos.
    Vía Revista de Toxicología, vol. 24

    Para más información, te dejamos este video de Estudios de la UNAM, dando información sobre el BPA en los envases de plástico, sus consecuencias y algunas acciones que nos pueden  ayudar a evitarlo.

Sobre el Autor Uriel B Ston