Proyecto de San Felipe del Progreso participa en concurso de sustentabilidad en Suecia

Dos estudiantes presentaron un proyecto en San Felipe del Progreso y ganaron la oportunidad de participar en un concurso de sustentabilidad.
Proyecto de San Felipe del Progreso participa en concurso de sustentabilidad en Suecia Proyecto de San Felipe del Progreso participa en concurso de sustentabilidad en Suecia Proyecto de San Felipe del Progreso participa en concurso de sustentabilidad en Suecia

Dos estudiantes de Escuela Preparatoria Oficial #166, presentaron un proyecto en San Felipe del Progreso y ganaron la oportunidad de participar en un concurso de sustentabilidad, auspiciado por la princesa Victoria de Suecia.

Te va a interesar: Conoce el «Uber eats» toluqueño: servicio de mensajería local y ecológico

Ellas son Ingrid Fanny Ruiz Tapia y Miritza Merari Velázquez Rangel. Su propuesta se llama «Uso de jabones ancestrales mazahuas para la sostenibilidad del agua». 

En sus palabras:

«Nuestra problemática no es el desabasto de agua, sino la contaminación de la misma. Y es lo que queremos cambiar. No sólo aquí, sino en muchos países más». 

Su proyecto consiste revalorizar los productos que sus ancestros utilizaban, los cuales son completamente naturales; están hechos de raíces de plantas, arena y cenizas.

Realizaron a encuestas mayores de la zona, quienes les contaron cómo lavaban todo tipo de prendas con productos fabricados por ellos.

Ingrid y Miritza estudiaron y mandaron a analizar los elementos, los cuales arrojaron ser biodegradables.

Los sustratos utilizados como jabones son el fruto de sosa, sanacoche, y los extractos de ceniza de madera del pino y del encino.

Los jabones son capaces de limpiar restos de salsa, lodo, grasa y residuos vegetales de la ropa. Lo más importante es que logran reducir de un 20 a un 30 por ciento la contaminación en el agua.

Para que este proyecto de San Felipe del progreso gane el concurso, debe obtener el mayor número de votos en la siguiente encuesta.

¿Cómo fue que su proyecto logró un alcance internacional?

Su proyecto «Revaloración del uso de jabones: Una forma sustentable para el agua» participó en un concurso nacional organizado por el Tec de Monterrey.

El Premio Nacional Juvenil del Agua es un concurso dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria (o equivalente), entre 15 y 20 años de edad radicados en México. Sus objetivos son:

  • Fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua.
  • Estimular en los jóvenes el interés por la investigación para conservar el agua.
  • Promover la generación de futuros líderes del sector con un amplio conocimiento del tema.
  • Impulsar aportaciones científicas, tecnológicas o sociales que contribuyan a solucionar problemas locales, regionales y/o globales con respecto al agua.
  • Promover el trabajo en equipo y el empleo de diversas disciplinas para desarrollar proyectos factibles y con alta calidad técnica.

Una vez que ganaron este premio, fueron nominadas a los Stockholm Junior Water Prize, el cual tiene como propósito motivar a los jóvenes a interesarse en las problemáticas sobre el agua y los daños ambientales.

Por ende, ellas se ganaron el lugar para representar a nuestro país ante otros como Australia, Suiza, Brasil, Reino Unido, etc.

Si quieres ayudarlas a ganar, puedes hacerlo en el siguiente link.

Redacción por MA con información de watertank.se

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx