Manzanita Deliciosa, un refresco mexicano con raíces Toluqueñas

En algún momento hemos disfrutado de una Manzanita Deliciosa, un refresco mexicano con mucha tradición, aquí te contaremos su historia en Toluca.
Manzanita Deliciosa, un refresco mexicano con raíces Toluqueñas Manzanita Deliciosa, un refresco mexicano con raíces Toluqueñas Manzanita Deliciosa, un refresco mexicano con raíces Toluqueñas

Todos los mexicanos en algún momento hemos disfrutado de una Manzanita Deliciosa, un refresco mexicano con mucha tradición, aquí te contaremos su historia y relación con Toluca.

Creación de la Embotelladora Toluqueña

Era el año 1953 en la ciudad de Toluca, Estado de México, cuando una familia toluqueña inicia un pequeño negocio de comercializadora de refrescos con matriz en lo que era el Distrito Federal, ahora CDMX.

Tras vender otras marcas de refrescos por un largo tiempo, los pequeños comerciantes decidieron emprender su propio producto y tan solo en 4 años, se vuelven productores, creando la empresa Embotelladora Toluqueña S.A de C.V.

Manzanita Deliciosa, un refresco mexicano con raíces Toluqueñas
Antigua fabrica, Av Pino Suarez Sur, Toluca, México.

Para el año 1957, la embotelladora crecía a un alto ritmo, tanto así que adopto un proceso totalmente automatizado, desde su producción hasta el embotellamiento del refresco.

Primera embotelladora en Toluca

Todo el esfuerzo y trabajo de esta familia toluqueña se pudo observar en la avenida principal Pino Suárez Sur 303 de la capital mexiquense, lugar que hasta la actualidad muchos toluqueños recuerdan con cariño.

En esta transitada avenida de la capital mexiquense, fue donde empezó el crecimiento de la embotelladora con visión de logar ser una de las principales marcas del territorio nacional.

Manzanita Deliciosa, un refresco mexicano con raíces Toluqueñas
Camiones repartidores, 1961.

Fue entonces cuando surgió la marca «Manzanita Deliciosa», con patente y concentrado propio, además de un sabor único como el que actualmente sigue ofreciendo a las familias mexicanas.

Aunado a ello, recordemos que una empresa es una fuente de trabajo y apoyo a la economía local, así que contaba con una fuente de trabajo de cerca de 150 personas.

Situándose en la etapa de crecimiento y madurez de su empresa, no se conformaron con ello y lanzaron al mercado la marca de refrescos «Charritos» con 5 sabores característicos de México para competir con marcas extranjeras.

Manzanita Deliciosa, un refresco mexicano con raíces Toluqueñas

Una empresa con raíces toluqueñas que continúa creciendo en la actualidad, abarcando un mercado más amplio y dando fuente de trabajo a más de 250 personas.

Manzanita Deliciosa, un refresco mexicano con raíces Toluqueñas

Recordemos que el apoyo al comercio local es fundamental para crecer como sociedad, además de consumir productos más naturales y 100 por ciento mexicanos.


Fuente: Manzanita Deliciosa

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx