Historia de la Secundaria 1 «Miguel Hidalgo»: 322 años

La secundaria 1, Miguel Hidalgo, bicada en el corazón de Toluca, ha visto pasar a muchas generaciones. Su edificio, de 322 años, también es uno de los más
Historia de la Secundaria 1 "Miguel Hidalgo": 322 años Historia de la Secundaria 1 "Miguel Hidalgo": 322 años Historia de la Secundaria 1 "Miguel Hidalgo": 322 años

La secundaria 1, Miguel Hidalgo, es una de las más emblemáticas de nuestra ciudad. Ubicada en el corazón de Toluca, ha visto pasar a muchas generaciones. Su edificio, de 322 años, también es uno de los más típicos de la ciudad. En este artículo te contamos un poco de su historia.

Te va a interesar: CONVOCATORIA: RECUERDOS DE TOLUCA

SUS INICIOS

Tras la conquista española, los frailes franciscanos sentaron la base del modelo educativo en América.

Los primeros «alumnos» fueron los hijos de los conquistadores que llegaron a México en la oleada migratoria hacia las tierras conquistadas.  Después a los criollos y, al final, a los mestizos.

En Toluca, uno de los primeros lugares donde se brindó cierto grado de instrucción fue en el Convento de la Purísima Concepción de los frailes de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Nueva España.

Historia de la secundaria 1
Vía: Heidi García

El edificio que se construyó a finales del siglo XVII, el cual, hasta donde se tiene documentado, comenzó a funcionar el 6 de diciembre de 1698.

El edificio ocupa prácticamente toda la cuadra posterior al actual Palacio de Gobierno, en la calle de Santos Degollado. Es decir el conjunto arquitectónico que rodea al actual Templo de Nuestra Señora del Carmen.

En el Convento de la Purísima Concepción los frailes franciscanos enseñaron a leer y escribir a los privilegiados de la Toluca colonial.

Asimismo, daban instrucción en ciertos oficios como la elaboración de pan, la producción de piezas de vestir e incluso de calzado, con lo que los niños y jóvenes de la época aprendían a valerse por sí mismos.

CONVERSIÓN A ESCUELA SECULAR

Tras la Guerra de Reforma, el naciente Estado mexicano tomó bajo su control esos centros de educación inicial que estaban en la mano de la Iglesia.

En Toluca, el gobierno federal cedió al gobierno estatal el edificio contiguo al Convento del Carmen, que fue dividido en dos partes, una se otorgó a la Secundaria y la otra al Museo de Arte Colonial.

Historia de la secundaria 1
Via: Heidi García

Posteriormente, en diferentes épocas ese mismo edificio fue asilo para niñas huérfanas, un cuartel militar, Escuela Normal; Escuela de Artes y Oficios, Hospital Civil y cede del Instituto Científico y Literario de Toluca.

En 1942, el Licenciado Isidro Fabela Alfaro fue designado como gobernador sustituto del Estado de México y se propuso reparar el histórico edificio.

Te va a interesar: La casa de Toluca que ya no existe

Línea temporal

El 14 de febrero de 1944 abrió sus puertas con el nombre de Escuela Secundaria Número Uno de Toluca «Antonio Alzate». Oficialmente la fecha de fundación de esa secundaria es el 8 de mayo de 1944, ya que ese día se realizó la primera Ceremonia Oficial de la escuela.

En 1945 se convocó a un concurso para diseñar el escudo de la escuela, el cual ganó el señor Florentino Romero Mercado y recibió una felicitación por parte del Director, profesor Herminio González Robles.

Por otra parte, en 1947 se inauguró la Biblioteca Escolar que actualmente lleva por nombre «Profesor Fernando Aguilar Vilchis».

En 1950, la escuela dejó de llamarse «Antonio Alzate» para convertirse en la escuela Normal para Varones y Secundaria Número Uno Anexa.

En 1959 adquirió su nombre actual en homenaje al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, e inició la historia moderna de un plantel educativo que es considerado como cimiento de la estructura de enseñanza-aprendizaje en el municipio de Toluca.

Historia de la secundaria 1
Vía: Heidi García

Por sus aulas y patios han desfilado cientos de niñas y niños que se convirtieron en ciudadanos de Toluca, quienes contribuyeron de una forma u otra al proceso de desarrollo de este municipio.

Ex gobernadores como Emilio Chuayffet Chemor estudiaron ahí su educación secundaria, empresarios, artistas y muchos otros profesionistas tuvieron ahí las bases de su formación.

La Secundaria número 1 de Toluca “Miguel Hidalgo” es una institución de profundas raíces históricas en Toluca, la cual opera todavía en parte del inmueble construido en 1698, el cual alberga entre sus muros 322 años de historia, de leyendas y de datos curiosos.

Vía: Heidi García, tercera regidora.

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx