Personas con diabetes tipo 1 y 2 deben extremar precauciones por COVID-19

Personas con diabetes tipo 1 y 2 deben extremar precauciones por COVID-19

Personas con diabetes tipo 1 y 2 deben llevar un exhaustivo control de los niveles de glucosa y seguir las recomendaciones de Secretaria de Salud EdoMéx

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, asociaciones hacen un llamado a las personas adultas que padecen diabetes tipo 2 y a las niñas, niños y adolescentes que padezcan diabetes tipo 1 o infantil, a extremar precauciones de sanidad.

Las personas deberán llevar un exhaustivo control de los niveles de glucosa y seguir las recomendaciones que el Gobierno del Estado de México, ha promovido para evitar un posible contagio.

VER¿Dónde puedo hacerme la prueba del coronavirus?

La asociación Con diabetes sí se puede, atiende a 180 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que padecen diabetes tipo I en el Estado de México, Querétaro y la CDMX.

Ruth Vélez, Presidenta de la asociación, señaló que niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven con diabetes tipo 1 y 2,  son parte de la población vulnerable a contraer el COVID-19.

Por ello se han tomado todas las medidas necesarias para no desatender a sus pacientes entregándoles una dotación de tiras reactivas para dos meses y seguimiento vía telefónica o correo electrónico.

los casos que han presentado mayor índice de complicación y muerte han sido los de los pacientes con diabetes; sin embargo, esto no significa que la diabetes represente un riesgo mayor de contagio, pero si la persona con diabetes realiza un mal control de su glucosa en sangre, tiene mayor posibilidad de desarrollar complicaciones graves”, señaló Ruth Vélez.

Las personas que viven con diabetes tipo 1 o 2, especialmente aquellas con niveles de glucosa más elevados, pueden tener un mayor riesgo de contagiarse con diferentes tipos de virus.

Medidas de prevención

Una vez contraído un virus, las enfermedades pueden ser más difíciles de tratar debido a la variabilidad en los niveles de glucosa, de ahí la importancia de su prevención.

Evitar el consumo de bebidas azucaradas, no olvidar tomar sus medicamentos y monitorear los niveles de glucosa…

…además de realizar una rutina sencilla de ejercicio durante la cuarentena, así como evitar el sedentarismo y el estrés”, señaló Ruth Vélez.