Un año perdido, la película que se filmó en Toluca

La película "Un año perdido" fue filmada en Toluca por Gerardo Lara, retratando los cambios sociales que ocurrian en México a finales del siglo XX
Un año perdido, la película que se filmó en Toluca Un año perdido, la película que se filmó en Toluca Un año perdido, la película que se filmó en Toluca

“Un año perdido”, así se llamó la película que se filmó en su mayor parte en Toluca y que retrata los cambios sociales que venían ocurriendo desde la década de los 60 y 70 del siglo XX en México y el mundo. 

 

El Contexto

La película “Un año perdido” ocurre en la Toluca de 1976, se alimenta de los recientes movimientos sociales liderados por estudiantes en 1968, la matanza de Tlatelolco, lo ocurrido en el Festival Rock y Ruedas en Avándaro en 1971, “El halconazo” en 1973, la revolución sexual, los movimientos al interior de las universidades que luchaban por su autonomía, autodeterminación y libre pensamiento.  

 

Sinopsis 

Un año perdido es la historia de dos mujeres jóvenes provincianas a partir de 1976, Matilde que quiere ser dentista y Yolanda que anhela ser cantante. Ambas enfrentan la autoridad paterna, viven el cambio de adolescentes a mujeres y comparten el despertar del sexo, el desafío a la autoridad, el conocimiento de las drogas y la conciencia política en una historia de amistad y liberación que culminó en la década de los noventas cuando el tiempo las vuelve a reunir. 

Foto: medium.com

TE PUEDE INTERESAR: FRIDA KAHLO EN TOLUCA

El reparto

El encargado de escribir y dirigir la película “Un año perdido” fue Gerardo Lara, se destaca la dirección de arte que corrió a cargo de Esvón Gamaliel, quien hoy en día es un referente del teatro universitario de la UAEMex, Toluca y el EdoMex.

Tuvo como reparto a Tiaré Scanda, Vanessa Bauche, Ada Carrasaco, Marco Muñoz, Bruno Bichir, Javier Zaragoza, Miguel Rodarte, Alicia del Lago, Rocío Rodríguez, Antonio Zimbrón, Juan Carlos Lara, Edith Kleiman. Muchos de los anteriores son iconos del cine mexicano actual.  

La película también contó con la participación participaron estudiantes, académicos de Prepa 1, Licenciado Adolfo López Mateos y actores universitarios de la UAEMex.

TE PUEDE INTERESAR: LAS 10 ARTESANÍAS MÁS REPRESENTATIVAS DE TOLUCA Y SUS ALREDEDORES

 

Algunos otros datos

La película “Un año perdido” dura 100 minutos, se estrenó en 1993, en Toluca el estreno ocurrió en el Teatro Morelos.

La producción corrió a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Producciones Rancho Grande, Universidad Autónoma del Estado de México y Cooperativa Conexión S.C.L

El tema musical de la película se llama “Las piedras rodantes”, fue compuesta por Alex Lora, leyenda controversial del rock mexicano, este tema musical le valió ganar a la película el Ariel en su categoría “Tema musical”, que es el primer y único Ariel que ha obtenido el rock mexicano. 

 

Premios

“Un año perdido” obtuvo 4 nominaciones al Ariel (máximo premio del cine mexicano), Tema musical, Coactuación femenina, Ópera prima y Argumento original. De los cuales y como ya lo dijimos solo obtuvo el Ariel en su categoría “Tema musical”. 

TE PUEDE INTERESAR: 10 CANCIONES INSPIRADAS EN TOLUCA QUE TIENES QUE ESCUCHAR

 

La película 

A continuación te invitamos a ver totalmente gratis la película “Un Año Perdido” en la siguiente liga: 

Con información de medium.com y filmaffinity.com

Sobre el Autor Jesus Fuentes