EdoMéx es quinto lugar del país en probabilidades de quedarse sin agua

Según el porcentaje de estrés hídrico de agua en la República Mexicana, el Estado de México es el quinto lugar como entidad que gasta más agua de lo que renuevan.
EdoMéx es quinto lugar del país en probabilidades de quedarse sin agua EdoMéx es quinto lugar del país en probabilidades de quedarse sin agua EdoMéx es quinto lugar del país en probabilidades de quedarse sin agua

El vital líquido del que dependemos, se ha usado de manera excesiva y sin cuidado alguno, con el tiempo tiene que haber consecuencias y se acercan cada día más.

Debido al crecimiento de la población a nivel mundial, el agua cada día es menos, en algún futuro no muy lejano, algunos estados de México se empezarán a quedar sin agua.

Las reservas de agua se utilizan cada vez en mayor cantidad y en mayor velocidad, más de la que tardan en renovarse, por ello podrían dejar de abastecer a la población con el tiempo contado.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en ingles), ha dado a conocer el término «estrés hídrico», es decir, el porcentaje de agua que se consume de una ciudad, región o país, del total de agua que dispone en un año.

En estos parámetros, hay 17 naciones que utilizan más agua de la se produce en sus reservas, México se ubica en el lugar 24 de 164 naciones estudiadas.

El estudio nos arroja que en el país, la puntuación de «estrés hídrico» más alto es de Baja California Sur, que utiliza más del agua que producen sus reservas, lo que aumenta la alerta de quedarse sin el vital líquido a futuro.

Cabe destacar que entre mayor es el nivel de estrés hídrico, más cercano está el «Día Cero», el día que ya no haya más agua en la entidad.

Aquí la tabla de Nivel de Estrés Hídrico de la República Mexicana.

Estado

Nivel de estrés hídrico

Baja California Sur 5
Guanajuato 4.94
Ciudad de México 4.9
Aguascalientes 4.81
Estado de México 4.76
Querétaro 4.71
Hidalgo 4.63
Chihuahua 4.63
Zacatecas 4.63
Sonora 4.6
Sinaloa 4.47
Nuevo León 4.44
Morelos 4.33
Jalisco 4.22
Tamaulipas 4.11
Colima 3.74
Tlaxcala 3.36
Baja California 3.28
Michoacán 3.28
San Luis Potosí 3.23
Coahuila 3.15
Puebla 3.05
Durango 3.02
Nayarit 2.93
Yucatán 2.49
Quintana Roo 1.95
Guerrero 1.82
Veracruz 1.65
Campeche 1.47
Oaxaca 1.22
Chiapas 0.84
Tabasco 0.08

Fuente: World Resources Institute


Imagen de: Línea Directa

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx