Ayuntamiento de Toluca en disposición de diálogo con comerciantes

Autoridades no permitirán invasión de espacios y que se ponga en riesgo la seguridad de la población.

Toluca, Estado de México, lunes 16 de diciembre de 2019.- Derivado de la invasión de espacios por parte de comerciantes de temporada y no respetar los acuerdos alcanzados, el Ayuntamiento de Toluca procedió a su revocación al poner en riesgo la seguridad de miles de habitantes en materia de Protección Civil.

En conferencia de prensa, el director general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez, refrendó la disposición del gobierno municipal al diálogo con todos los actores económicos en el marco de la ley vigente en la materia y con estricto respeto de los Derechos Humanos.

García Chávez, enfatizó que no hubo robo, despojo ni daños contra los locatarios, pues hubo primero varias invitaciones para retirarse y muchos se llevaron su mercancía.

Repitió que fueron varias organizaciones las que incumplieron los acuerdos, en tanto que entre las mismas agrupaciones hubo roces o conflictos y trataron de invadir la acera norte de Independencia, en la Catedral donde había hasta 30 personas sin permiso.

Destacó que los acuerdos permitían a los comerciantes de temporada instalarse en la Plaza Ángel María Garibay; sin embargo, no respetaron dichos términos e invadieron la acera norte de la avenida Independencia, frente a la Catedral, lo que ocasionó conflictos entre vendedores y sus líderes, lo que ponía en riesgo a miles de transeúntes y visitantes.

Cabe resaltar en este punto el respaldo incondicional que el comercio organizado de la capital ha brindado a la presente administración, comprometida con la aplicación del Bando Municipal de Toluca 2019 y, por supuesto de los derechos fundamentales de la población.

En su oportunidad, el director general de Gobierno, Josué Negrete Gaytán, informó que los servidores públicos que participaron en el operativo hicieron su trabajo de forma profesional, respetando en todo momento los Derechos Humanos y llevando a cabo todos los procedimientos legales, por lo que retiraron 80 puestos del Jardín Zaragoza y aproximadamente 250 de la Plaza Ángel María Garibay.

Cabe destacar que se han instalado mesas de diálogo y conciliación, lo que da muestra de que el gobierno local es sensible y abierto al análisis de alternativas de solución que a todos beneficien, entre ellas la posibilidad de instalarse en espacios como Las Torres y Carranza y un predio más ubicado en la avenida López Portillo.

Foto: Melchor García, www.diarioevolucion.com.mx