INAH lanza catálogo Nacional de Monumentos Históricos de México

INAH lanza catálogo Nacional de Monumentos Históricos de México INAH lanza catálogo Nacional de Monumentos Históricos de México INAH lanza catálogo Nacional de Monumentos Históricos de México

En el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lanzó una plataforma we para la catalogación de edificios históricos.

La plataforma pone la herencia construida al alcance de todos, contribuyendo así en su estudio, protección, difusión y gestión.

Al presentar el Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la antropóloga Aída Castilleja, secretaria Técnica de la institución, anunció que el mismo ya está disponible a consulta pública en la dirección electrónica: www.catalogonacionalmhi2016.inah.gob.mx

La plataforma digital es resultado de un esfuerzo continuo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, por administrar de forma adecuada el Catálogo Nacional en la materia, que actualmente asciende a 118 mil 621 fichas, las cuales se encuentran almacenadas en distintos formatos y continuarán migrando a la nueva plataforma digital.

“El objetivo de este sitio electrónico es acercar al público en general con el patrimonio histórico edificado existente en su localidad. Aunque la alimentación y actualización de esta plataforma será permanente y, en ese sentido, siempre inacabada, el INAH cumple así con uno de sus objetivos principales, pues es consciente de que el conocimiento de nuestro patrimonio histórico, es esencial para preservarlo”, expresó la antropóloga.

Otro avance fue la creación de una ficha de conjunto arquitectónico, que permite estudiar el complejo de forma integral y, a su vez, analizar cada una de sus partes, “pero siempre de manera vinculada”. Asimismo, la plataforma hace la distinción entre los monumentos históricos, de aquellos con valor cultural, los cuales se han ido registrando aunque salen de la protección legal, estricta, que compete al INAH.

“Tenemos bienes inmuebles que están bien documentados, y otros que cuentan por el momento con datos básicos. El sistema clasifica las edificaciones con una vasta documentación, casi de nivel científico; y las que tienen información solo de inventario. Saber esto nos permitirá generar estrategias para ampliar esas fichas que aún cuentan con información somera”, precisó.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx