El Nevado de Toluca, todo lo que necesitas saber para visitarlo

El Nevado de Toluca, clima, ¿qué hacer?, ¿cómo llegar?, recomendaciones, sus lagunas y todo lo que necesitas para planear tu visita...
El Nevado de Toluca, todo lo que necesitas saber para visitarlo El Nevado de Toluca, todo lo que necesitas saber para visitarlo El Nevado de Toluca, todo lo que necesitas saber para visitarlo

Nevado de Toluca o Xinantécatl (del Nahuatl que significa “Hombre Desnudo”), es sin duda uno de los lugares del Estado de México que tienes que visitar.

Sus paisajes, clima y altura lo hacen una experiencia totalmente inolvidable, así que si tienes el interés de visitarlo, aquí te compartimos toda la información para planear correctamente tu visita a Toluca.

El clima y mejor momento del año para conocer el Nevado de Toluca

Es importante que sepas que el clima siempre es muy extremo y suele cambiar rápidamente lo cual lo puede volver peligroso, la temperatura oscila entre los –2 y los 12 grados centígrados así que te recomendamos ir abrigado y llevar algunos snacks.

Durante todo el año el Nevado de Toluca te brindará vistas increíbles, sin embargo durante los meses de diciembre y febrero es cuando existe la posibilidad de disfrutar paisajes con nieve o agua nieve, toma en cuenta que esto hará más complicado el desplazarte por el lugar y normalmente suele haber muchísima gente.

El Nevado de Toluca, todo lo que necesitas saber para visitarlo
Imagen de: Dónde Ir

¿Qué puedo hacer en el Nevado de Toluca?

Primero que nada deberás comenzar por una caminata desde el estacionamiento principal al cráter, aproximadamente unos 30 minutos, (OJO: no es el Parque de los Venados, a partir de aquí son 2 kilómetros hacia el cráter).

Te puede interesar: Leyenda del Nevado de Toluca

El lago del Sol y lago de la Luna

El Nevado de Toluca alberga a los dos de los lagos más altos del continente americano, el lago del Sol y Lago de la Luna, dos majestuosos depósitos de agua, los cuales durante la época prehispánica eran usados para ceremonias matlatzincas.

En este lugar se puede practicar pesca o buceo, aunque recuerda siempre con la asesoría de un experto.

El Nevado de Toluca, todo lo que necesitas saber para visitarlo
Imagen de: El Giróscopo Viajero

Recomendaciones

Actualmente el Xinantécatl sufre un deterioro ambiental, es por eso que te sugerimos seguir las recomendaciones:

  • NO fumes.
  • NO bebas alcohol.
  • NO drogas.
  • NO tires basura.
  • NO perros (son un riesgo para la flora o fauna del lugar, por ejemplo el Teporingo).
  • NO cortes plantas.
  • RECUERDA tener batería de teléfono para mantenerse comunicado con sus acompañantes y con las autoridades en caso de un accidente.
  • OBEDECE las indicaciones de la autoridad.
  • DEFIENDE la naturaleza.

Te recomendamos: Razones para no llevar a tu perro al Nevado de Toluca y zonas montañosas

Cada año aumentan las emergencias en el Nevado de Toluca, en promedio se reciben mil 700 atenciones en esta temporada invernal y las principales son; mal de montaña, caídas y aumento de presión.

Se recomienda no acudir con niños menos de 5 años de edad, ni personas mayores o personas con discapacidad y siempre seguir indicaciones estando en el volcán.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Toluca, se sigue la carretera 134 rumbo a Temascaltepec hasta llegar a la desviación “Valle de Bravo – Ixtapan”, luego deberás tomar una desviación hacia el pueblo llamado Las Raíces, dicho camino conduce directamente al Nevado de Toluca, únicamente sigue los señalamientos que dicen “Volcán Xinantécatl”.

Por: https://www.facebook.com/TolucaLaBellaCd
Foto original:

Números de emergencia del Nevado de Toluca

Los llamados de emergencia serán atendidos a través del número 911 y al 722-272-0122 y terminación 25.

Un cuerpo de emergencia especializado se encuentra en el Parque de los Venados, contando con dos vehículos, uno todo terreno y una camioneta par traslados.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx