Museo Nacional del Virreinato en EdoMéx, hogar de la historia y arte virreinal de México

Museo Nacional del Virreinato en EdoMéx, hogar de la historia y arte virreinal de México Museo Nacional del Virreinato en EdoMéx, hogar de la historia y arte virreinal de México Museo Nacional del Virreinato en EdoMéx, hogar de la historia y arte virreinal de México

Ubicado en el Municipio de Tepotzotlán, Estado de México, dando inicio de su construcción del claustro alrededor del año 1606, gracias al donativo de don Pedro Ruíz de Ahumada, que hoy en día alberga el Museo Nacional del Virreinato dicho lugar fue el lugar en donde se fundaron tres colegios para niños indígenas y jesuitas.

Cabe resaltar que la idea de restaurar dicho recinto fue para mostrar diferentes recintos de la historia de México y sus etapas.

El museo ocupa la construcción original del colegio jesuita, y está integrado por las salas de exposición permanente de la historia de México desde el siglo XVI de la llegada de los españoles hasta el siglo XVIII el cambio de la sociedad que afectaron manifestaciones artísticas y sociales del virreinato gracias a las reformas borbónicas.

El museo cuenta con tres niveles, formando una red de corredores internos que están conectados entre sí que unen diferentes patios. Rodeados de los atrios y una huerta. Siendo reconocido a nivel nacional e internacional por ser el museo sublime para conocer la historia y arte virreinal de México.

Dicho museo está compuesto de varios asentamientos:

  • TEMPLO DE SAN FRANCISCO JAVIER: construido en el siglo XVII con estilo barroco sin recibir ninguna modificación a su estructura original; alberga retablos diseñados y elaborados por Miguel Cabrera e Higinio de Chávez a mediados del siglo XVIII.

  • SACRISTÍA DEL TEMPLO DE SAN FRANCISCO JAVIER: era un espacio dedicado a la reflexión de los sacerdotes, se pueden encontrar grandes cajones en las que se guardaban los implementos necesarios para el culto. La pintura más importante y de mayor dimensión es la que representa a la Inmaculada Concepción con San Ignacio de Loyola además de muchas otras.
  • CASA DE LORETO: es una pequeña capilla que reproduce la casa en la que, según la tradición católica habitaba la virgen María en la ciudad de Éfeso. El retablo que muestra dicha casa data del siglo XVIII; dentro de la casa justo en el nicho del centro se encuentra una escultura traída de Europa en el siglo XVII que representa a la Virgen de Loreto además de varios óleos de los cuales se desconoce el autor.
  • CAMARÍN DE LA CASA DE LORETO: o la recamara de la Virgen de Loreto dedicada a la imagen del retablo principal de la Casa de Loreto. En la que se presume existía una gran mesa con cajones en la que colocaban la escultura para cambiar sus ropas y joyas cada temporada litúrgica. Una peculiaridad es que se complementan técnicas artisiticas de origen indígena (relieves en estuco policromado) y las tradicionales españolas (retablos de madera tallada y dorada) en todos los elementos que la complementan.
  • RELICARIO DE SAN JOSÉ: es una pequeña capilla construida en el siglo XVIII, era un espacio dedicado a la meditación sobre la buena muerte y la castidad de San José como un ejemplo a seguir. Cuenta con un retablo barroco elaborado en el siglo XVIII en la que también se pueden identificar rasgos indígenas, como los atlantes con rebozo y collares de perlas que sostienen los marcos de las pinturas.
Imagen de Visit México
  • CLAUSTRO BAJO DE NARANJOS: era el área destinada al descanso y recreación en el siglo XVIII. Todo esto cambio a principios del siglo XX convirtiendo este lugar en un billar y un boliche, y la sastrería de las ropas de los padres, novicios y sirvientes; en la actualidad es usado para la representación de exposiciones temporales.
  • PATIO DE COCINAS: el cual formaba parte de las áreas de servicio del comedor. Al centro del patio se encuentra una fuente la cual proveía de agua, para consumo y limpieza; dicha agua provenía de un manantial cercano a través de canales.
  • DESPENSA, COCINA Y ANTERREFECTORIO: junto al patio de cocinas y el refectorio, se encuentran la despensa, la cocina y el anterrefectorio los cuales servían para guardar, preparar y servir los alimentos.
  • REFECTORIO: es el espacio en el que los padres y novicios se alimentaban. Sus muros están decorados con pinturas del último rector del colegio en el año 1914 Gonzalo Carrasco.
  • HUERTA: cuenta con tres hectáreas en las que cultivaban árboles frutales para consumo del colegio. Al final de la huerta se puede observar una pequeña capilla de planta octagonal levantada en el siglo XVIII dedicada a la Virgen de las Nieves.
  • PORTERIA: entrada principal del edificio la cual era cuidada por un jesuita de edad avanzada. En el vestíbulo eran atendidos los fieles y los parientes de los religiosos que no contaban con acceso al interior.
  • CLAUSTRO BAJO DE ALJIBES: espacio asignado al colegio para niños indígenas y a la enfermería, en sus muros se encuentran dos secuencias de pinturas de las vidas de San Ignacio de Loyola y San Estanislao de Kostka.
  • BOTICA Y PATIO DE LA ENFERMERÍA: cerca de la entrada del claustro se ubica la botica, y mediante la ventana se puede apreciar el patio de la enfermería en el cual se sembraban plantas medicinales. En la bóveda se puede apreciar un mural del siglo XVII con escenas de los santos médicos de Cosme y Damián.
Imagen de TripAdvisor
  • PATIO DE ALJIBES: llamado así por dos cisternas subterráneas en la parte central. El agua almacenada era utilizada durante el año para lavar; al día de hoy el agua es dirigida mediante compuertas ubicadas en las azoteas, a unos canales que llevan el vital líquido a los aljibes.
  • CAPILLA DOMÉSTICA O DE NOVICIOS: dedicado a desarrollar celebraciones litúrgicas para los novicios, en la cual se pueden observar pinturas con escenas relacionadas con las vidas de los jesuitas representando el buen ejemplo a seguir para los novicios. Fue erigida en los primeros años del siglo XVII, compuesta de una sola nave con techo de bóveda decorada de yeserías policromadas; enmarcados de motivos vegetales y geométricos en donde se encuentran los seis cuadros pertenecientes de las primeras órdenes en evangelizar la Nueva España.
  • BIBLIOTECA ANTIGUA: cuenta con aproximadamente 4000 volúmenes escritos, en su mayoría en latín y español, además de algunos en francés, portugués, griego y hebreo.
Imagen de Revista Aventurero
  • CLAUSTRO ALTO DE NARANJOS: destinada para el estudio y habitación de los novicios, es por esto que los corredores están cerrados y sus ventanas con vista al patio. Construido en el siglo XVII albergaba en sus habitaciones de dos a cuatro novicios cada una.
  • APOSENTO DEL PADRE GONZALO CARRASCO: último rector del colegio de 1911 a 1914, es una recreación de la habitación que albergo a este último. Varias de las obras decorativas en la misma fueron pintadas por el mismo gracias a que estudio pintura en la Academia de San Carlos.
  • CLAUSTRO ALTO DE ALJIBES: era un espacio al que solo tenían acceso los padres jesuitas docentes y guías espirituales. Se encuentra también el mirador el cuál era reservado para el reposo de los padres.
  • HOSPEDERÍA Y CABALLERIZAS: junto al claustro de aljibes, se encontraba este conjunto de áreas en las cuáles se alojaban posibles huéspedes ya que esta zona no era restringida, el patio era utilizado como caballerizas y acceso al campo. En la actualidad funciona como restaurante del convento.
 Imagen de WikiMéxico

Servicios que ofrece el museo

  1. Cuenta con una taquilla y guardarropa.
  2. Módulo de información con un horario de atención de sábados a domingos de 9 a 14 horas.
  3. Préstamos de sillas de ruedas y sillas de descanso para los adultos mayores.
  4. En la librería Educal, los visitantes podrán adquirir publicaciones relacionadas con el periodo virreinal, las exposiciones temporales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  5. Encontrarán artesanías y recuerdos.
  6. Hostería del Convento de Tepotzotlán es un servicio de restaurante destinado para eventos empresariales y sociales. Horario de servicio: lunes a Domingo de 10 a 20 horas.
  7. Se realizan visitas guiadas para público en general, escolares o grupos diversos, tales como, adultos mayores, instituciones gubernamentales, empresas, asociaciones, etc.
  8. El museo cuenta con servicio de audio – guía en español de viernes a domingo de 9 a 18 horas. Se debe mencionar que este servicio tiene un costo.
Imagen de Viajares

¿Dónde?

Dirección: Hidalgo Plaza Hidalgo 99, San Martín, 54600 Tepotzotlán, Méx.

Horario

Martes a  domingo de 9:00 a 17: 30 horas.

Costo

Cobro de acceso: 75 pesos.

Mayor información y contacto

Sitio web y redes sociales
Página web: http://www.virreinato.inah.gob.mx
Facebook: www.facebook/virreinato
Twitter:@virreinato

Contacto: Cristina Gutiérrez Colín
Correo electrónico: cristinavirreinato@gmail.com
Teléfono: 01 (55) 5876- 9212 ext412835


Fuente consultada: INAH

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx