Los Portales de Toluca

Los Portales de Toluca Los Portales de Toluca Los Portales de Toluca

Los portales de la ciudad de Toluca son un elemento esencial del Centro Histórico y son los de mayor extensión en el país, su construcción fue iniciada en 1832 cuando Toluca fue designada como la capital del Estado de México y para albergar a los nuevos funcionarios que se presentarían.

Los Portales cuentan con 120 arcos, distribuidos en tres secciones formando una «U» y cada uno lleva un nombre:

Oriente

Portal 20 de Noviembre (cuenta con 37 arcos).

Poniente

Portal Reforma (cuenta con 39 arcos)

Sur

Portal Francisco I. Madero (cuenta con 44 arcos)

Han sido el centro de la vida social y comercial de Toluca, así como punto de reunión y referencia para todos.

En su totalidad, los portales ofrecen una gran variedad gastronómica típica de Toluca; tortas de chorizo, “estopa” (carne deshebrada), “bombas” (albóndigas), chile macho y toda clase de guisados, que pueden disfrutarse en decenas de lugares, sobre todo en el centro de la ciudad, donde los visitantes acuden a “La vaquita negra” ubicada en los Portales.

Una bebida original de Toluca son los “moscos”, que nacieron en la década de 1920 cuando don Adolfo Almazán abrió una pequeña cantina llamada “La Miniatura”. Actualmente “La Miniatura” es un establecimiento comercial que se encuentra en el Portal Reforma y los “mosquitos” están disponibles en diversos tamaños y grados de contenido alcohólico: “A” para jóvenes, “AL” para damas, “ALM” para hombres y “ALMA”  para gargantas aventureras por sus 54° GL. En su fachada “La Miniatura” muestra un letrero que a la letra dice: “Visitar Toluca y no llevar una botella de Moscos equivale a ir a Acapulco y no bañarse en el mar”.

No debemos olvidar uno de los más populares festivales de Toluca como lo es la Feria del Alfeñique y del Dulce Regional que se lleva a cabo desde 1989 con el afán de fortalecer la milenaria tradición del Día de Muertos.

Es una feria muy colorida y de mucha tradición que tiene como sede los famosos Portales de Toluca, que enmarcan la Plaza Fray Andrés de Castro y la Catedral de Toluca de San José. Por lo general la Feria del Alfeñique empieza desde la última semana de octubre y termina hasta el 3 o 4 de noviembre.

Fuente: http://www.toluca.gob.mx

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx