La Victoria es de Toluca

Victoria, una de las marcas de cerveza más antiguas y de mayor tradición en México nació en Toluca y en el 2015 está cumpliendo 150 años.
La Victoria es de Toluca La Victoria es de Toluca La Victoria es de Toluca

 

La cerveza Victoria nació en Toluca, sí así es, “La Victoria, es nuestra”. Una de las marcas de cerveza más antiguas y de mayor tradición en México nació en el valle matlatzinca y en el 2015 está cumpliendo 150 años.

Victoria nace en la hoy extinta Compañía Cervecera Toluca y México en el año de 1865, desde entonces la receta es la misma y no ha sufrido alteraciones, así lo aseguran sus actuales productores. Victoria es la primer cerveza tipo Viena-Lager en México, que consiste en una fermentación baja o lenta cuyas características son: color ámbar, con mucho cuerpo y más alcohol que las lager doradas, por lo general tienen entre un 5 y un 6% de alcohol.  

La Compañía Cervecera Toluca y México, una de las más importantes a nivel nacional a finales del siglo XIX, fue fundada en el año de 1865 por el suizo Agustín Marendaz con 13 trabajadores y en 1875 fue adquirida por el alemán Santiago Graff, para 1885 se producían diariamente entre tres y cinco hectolitros de cerveza que daban abasto a la demanda de la región. Dicha compañía es adquirida por Grupo Modelo en el año de 1935 junto con todas las marcas que ahí se producían incluidas por supuesto, La Victoria.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Museo Estelar STAR WARS ¡Regístrate aquí para asistir!

Lo único que queda de la Compañía Cervecera Toluca y México es el recuerdo, fotos, propaganda, la fachada principal y algunos muros interiores del hermoso edificio que albergó la producción de muchos hectolitros de cerveza Victoria y otras marcas; este edificio fue remodelado para que un 30 de junio de 2009 fuera inaugurado por Grupo Modelo, el Museo Modelo de Ciencias e Industria, mejor conocido por sus siglas como MUMCI, en donde se podía aprender de ciencia, tecnología y por supuesto los procesos de elaboración de la cerveza, contaba con una pantalla IMAX, salas de exhibiciones temporales, biblioteca, y un restaurante con terraza; por desgracia en el 2014 cerró sus puertas para ser remodelado e inaugurado en noviembre de 2017 como Centro Cultural Toluca, espacio de promoción y difusión de las artes, la ciencia y el deporte.

Uno de los rasgos distintivos de la cerveza Victoria es el rey gambrinus, la leyenda dice que es el inventor de la cerveza, el cual es un ser de talla grande, barbudo, con corona de duque o rey, que sostiene una jarra, copa o taza rebosante de cerveza y algunas veces con un barril de cerveza a un lado o muy cerca de el.

Como parte de una campaña publicitaria, la cerveza Victoria estuvo en las playeras del Deportivo Toluca FC, playera con la que ganó el título en el verano de 1999, con lo que se reafirmaba la frase ¡La Victoria, es nuestra!.

Piezas artesanales de primera calidad los puedes encontrar en LA REBOCERÍA

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx